Veracierta Espinoza propone fijar una dinámica económica acertada

0
250

Un nuevo llamado de acercamiento y disposición al diálogo, que permita establecer una dinámica económica acertada en medio de la pandemia que atraviesa el mundo y de la que no es ajena Venezuela, efectuó el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Centro de Puerto Ordaz (Acec-Pzo), Jhonathan Veracierta Espinoza, quien manifestó en nombre del gremio, la urgencia de trabajar en equipo, gobierno y empresariado privado, en bienestar de la economía del país.

Veracierta Espinoza dejó ver que, en esta lucha contra la pandemia donde todos los sectores deben aportar, “el gobierno nacional ha estado tomando algunas decisiones acertadas, unas que, por suerte han terminado saliendo bien y otras muy negativas, no solo para la empresa privada, sino decisiones que repercuten directamente en todo” declaró.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha venido estableciendo un esquema de “flexibilización parcial y ampliada” en la que determinados sectores económicos tienen participación; luego de la cuarentena total iniciada desde el pasado 17 de marzo.

No obstante, recientemente, al estado Bolívar se le extendió el nivel 1 de cuarentena radical, a raíz del aumento de casos Covid-19.

Derechos económicos vulnerados

Tomando en cuenta que, según el artículo 112 de la Constitución “toda persona puede ejercer la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en la Constitución y las que establezcan las leyes”; el vocero empresarial recuerda que la Carta Magna establece los deberes, pero también derechos que, a su criterio, están siendo vulnerados.

En cuanto al impacto que pudiera generar la falta de entendimiento con el sector empresarial privado, advirtió que “el gobierno central no está mirando la destrucción que está generando en el aparato productivo del país, (o quizás es intencional) destrucción que no solo hará perder al empresario y al comerciante, sino que, se traducirá en la perdida de una cantidad de empleos considerables” aseguró Veracierta Espinoza.

A pesar de la completa colaboración con la que empresarios y comerciantes han asumido las medidas que, aplicadas, en su mayoría ha generado riesgos y perdidas que se suman a la difícil depresión económica venezolana, la situación se vuelve insostenible, según detalla el gremio; “se debe entender de una vez por todas que lo poco que hoy sostiene al país es generado por las empresas privadas a las que los recursos ya se les agotaron y hasta la fecha no se ha presentado ningún estímulo para mantenerlas a flote”.

Llamado

Ante la falta de respuestas que permiten conocer vías que permitan cuidar los empleos y combatir la crisis sanitaria actual, el presidente de Acec hizo un firme llamado al mandatario nacional, “señor presidente Nicolás Maduro Moros, estamos a tiempo de responsablemente salvar lo que queda, solo déjese ayudar, escuche y no siga siendo arrogante porque eso no nos beneficia”, manifestó.

A su vez, resaltó que en Bolívar y específicamente en el municipio Caroní, las autoridades correspondientes hacen intentos por sacar adelante el trabajo, pero aun así es deficiente. “Estimo y aplaudo el gran esfuerzo que intentan día a día nuestro alcalde Tito Oviedo y nuestro gobernador Justo Noguera, pero en lo institucional insistimos en que lo siguen haciendo mal”.

Dada la dinámica y comportamiento que presenta el estado Bolívar les hizo saber que “ustedes como jefes de Gobierno regional y municipal no deben seguir repitiendo lo que desde Caracas dicen, nuestro estado y principalmente nuestro municipio Caroní tienen una situación distinta al resto del país”; extendiendo el llamado a “hablar claro y a trabajar en conjunto para que mañana sigamos siendo un estado y municipio potencia y no un cementerio”.

Eliminación del pago de impuestos

Entre las principales solicitudes, exhortan al ejecutivo nacional a sentarse sinceramente con el sector empresarial del país, destacando que a través de la Constitución en el artículo 236 numeral 8 lo faculta para tomar las medidas necesarias y así no dejar en detrimento la economía del país, “necesitamos incentivos tributarios, eliminar ya todo pago de impuestos nacionales y municipales.

Dijo, además, que a través de cada gremio empresarial al que se ha intentado destruir para evitar organizados, se pueden coordinar apoyos económicos inmediatos para los comercios, empresas y sus colaboradores principales, como un apoyo para mantenerlos en casa y luchar de manera efectiva contra el COVID-19 que cada día sigue cobrando vidas.

Por otro lado, Veracierta Espinoza hizo un llamamiento a los distintos sectores económicos organizados para que tengan participación en esta nueva insistencia de acercamiento con quienes dirigen el país.

Llamado al entendimiento

Partiendo del artículo 350 de la Constitución manifestó que fácilmente “desde mi posición pudiese hacer un llamado a una desobediencia tributaria cómo muchos me han pedido, con la que además estoy de acuerdo y que también estaría sustentada constitucionalmente, pero hoy convencido estoy que en este momento mi deber es llamar al entendimiento y rogar a Dios que les ponga misericordia en su corazón para que no acaben con mi país”.

Finalmente, invitando a la reflexión expresó que en manos de “los señores gobernantes de nuestra amada Venezuela, quedará que mañana no suceda lo peor” al tiempo de dejar claro que, en el países debe replantear lo que desde lo económico se está aplicando. Prensa Acec Puerto Ordaz