Viceministra del MPPE realiza conversatorio sobre transformación curricular

Yoama Paredes precisó que es de vital importancia que los maestros y maestras superen los viejos métodos y técnicas

0
2374

Siguiendo instrucciones del Ministerio del Poder Popular para la Educación, la  Viceministra de Educación Media Yoama Paredes, realizó conversatorio sobre el proceso de transformación curricular. La reunión tuvo lugar en el Centro Regional de Investigación y Formación del Magisterio del estado Bolívar.

Maritza Velazco,  Directora General de Currículo del MPPE y la Directora de la Zona Educativa Bolívar acompañaron a la Viceministra durante la ponencia; donde acudieron directores y directoras de los liceos, escuelas técnicas y de la modalidad de jóvenes y adultos. El Equipo Estratégico Zonal y los Coordinadores Regionales y Municipales también estuvieron presentes en la actividad.

Yoama Paredes, destacó que el proceso de transformación curricular tiene que ver con todos y todas, y con la práctica pedagógica en todos los niveles y modalidades. Siendo de vital importancia que cada docente se este inmerso en el tema.

Paredes apuntó que el profesional de la educación es un pedagogo y una pedagoga, que sistematiza e investiga. “Creamos la condición del aprendizaje y debemos seguir construyendo una verdadera pedagogía”.

Igualmente resaltó que uno de los objetivos de su visita, es comprobar si realmente se le esta dando un vuelco a la cultura escolar. Resaltó que los maestros y maestras deben superar los viejos métodos y técnicas, para crear una pedagogía genuina.

Por su parte Maritza Velazco, refirió que en la transformación curricular, todo esta vinculado, el proceso pedagógico, el educativo y el proceso de transformación institucional.

En cuanto al tema institucional mencionó que se refiere al cambio de la estética de atención a las personas, al clima en los colegios y a la relación familia, escuela y comunidad.

Puntualizó que se debe dejar a un lado la fragmentación de todo lo que ha sido la educación en Venezuela.

Sheila Saavedra, Directora de la Zona Educativa Bolívar detalló que el proceso de transformación curricular inicia en el estado Bolívar en el año escolar 2015 – 2016 con cinco liceos, en los municipios Heres, Bolivariano Angostura, Caroní, Piar y Roscio. Estos laboran con un horario integral de 7:00 AM a 5:00 PM con seis áreas de Formación y Grupos Estables, en cultura, deporte, producción de bienes y acción científica, social y comunitaria.

Saavedra resaltó que actualmente el estado Bolívar cuenta con 165 liceos, 28 escuelas técnicas y 19 planteles de educación de adultos.

Supervisores y directores de educación media y técnica, tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes y sobre todo explicar como ha sido el avance de la transformación curricular dentro de la institución a la cual pertenecen.

Entrega de titularidades y reconocimientos

Durante la visita de la viceministra, se dio inicio a la entrega de titularidades a los docentes, lo que corresponde a 2256 en el estado Bolívar. Igualmente se otorgaron reconocimientos y condecoraciones a seis profesionales de la educación.

Yoama Paredes Viceministro de Educación Media del MPPE,  Maritza Velazco Directora General de Currículo del MPPE,  Sheila Saavedra Directora de la Zona Educativa Bolívar, Mirelva Martínez jefa de la División de Investigación y Formación Permanente del Magisterio, Lidibert Odreman  jefa de la División de Educación de Jóvenes, Adolescentes y Población de Adultos y Adultas, fueron las encargadas de entregar los reconocimientos a: Dinora León, Manuel Sifontes, Omar Mata, Vicenta Chaparro, Elena Oronoz, Yuraima Larez y Gloria Blanco.