Vicente Díaz: Les corresponde a los venezolanos buscar una salida definitiva a esta crisis

0
939

El ex rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, enfatizó que en medio de una coyuntura complicada para el país, que a su juicio es una «tormenta perfecta» donde se une una crisis económica con una «institucional dramática», y con una situación inédita en la comunidad internacional, «les corresponde a los venezolanos buscar una salida definitiva a esta crisis por la vía menos costosa».

En entrevista con Vladimir a la 1, aseguró que hay una realidad en el que cesa el período constitucional lo que se resolvería con una elección, «hay que resolver esto por la vía civilizada, sino será por la vía primitiva, (…) consultando a la gente con un CNE independiente, y espacios garantizados para los medios de comunicación».

Agregó que en caso de una elección «equitativa y creíble», el presidente Nicolás Maduro tiene que competir en igualdad de condiciones, si es que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) quiere que sea su candidato.

Díaz, quien estuvo en las mesas de diálogo en República Dominicana,  descartó un método exacto para sacar al país de «una crisis como esta, para derrotar la hiperinflación, y mejorar la capacidad adquisitiva», por lo que resaltó que la fórmula sería «hacer elecciones presidenciales y que Maduro si va a competir que compita».

En este sentido, aseveró que el problema con el gobierno es que aunque dice que siempre quiere dialogar, no querrá llegar a un acuerdo, «lo que quisiera el gobierno es normalización institucional y que se le quiten las sanciones, y la oposición que le den garantías para una alternabilidad republicana», precisó.

«Es indispensable que haya una solución civilizada que supone un acuerdo con un arbitro civilizado y que sea creíble por la comunidad internacional, hay un conjunto de condiciones que se tienen que dar», manifestó.

Ante la expectativa de posibles negociaciones que se estén manejando con el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó y el Gobierno, el ex rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, consideró que en el juego político hay una estrategia muy clara de parte del Estado que es llevar al «desgaste» del liderazgo opositor establecido por el dirigente de Voluntad Popular.

«El Gobierno hace una lectura equivocada de la realidad actual, un poco lo que le pasó a quienes dirigieron el pacto de Punto Fijo, y está interpretando de que va a aplicarle a Guaidó la estrategia que le aplicó a Chávez a la Plaza Altamira, es decir, el desgaste».

Recordó que las dudas sobre las garantías de una elección se remontan a las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 y la de gobernadores en 2017, en las que se recurrió a una protesta civil por denunciar falta de condiciones en el plano electoral.

«El gobierno primero con la ANC generó mayores problemas de los que tenía, luego convoca elección para el 20 de mayo, y ya no eran solo dos partidos los inhabilitados sino todos, la oposición no tenía forma de participar y en segundo lugar la convoca en una fecha que no fue concertada, las elecciones en cualquier parte tienen que ser consensuada, porque lo más importantes es que todos puedan participar».

Apuntó que las elecciones del 20 de mayo la reconocieron países en donde no hay democracia, como Irán, Turquía, Rusia y China, «ningún país de América y Europa han reconocido esa elección», dijo.

Respecto al reciente anuncio de la cancillería de decretar persona no grata al embajador de Alemania acreditado en Venezuela, criticó que «el problema que tenemos con el gobierno es que abre todos los frentes posibles de confrontación».

Finalmente, Díaz opinó que Maduro «como factor principal de la crisis del país, al que ha llevado a la banca rota debe estar en un proceso de negociación, así como cualquier otro sector o dirigente». GLOBOVISION