Virus del Zika permaneció dos meses en el semen de un hombre

0
182

Washington.- Un británico que se contagió con zika en un viaje a las Islas Cook mostró evidencia de que el virus transmitido por un mosquito permaneció en su semen a lo largo de dos meses, informaron el viernes funcionarios de salud.

El hallazgo levanta nuevas interrogantes para las autoridades sanitarias, que están batallando por conocer todo lo posible sobre el zika, aparentemente vinculado a un brote de malformaciones de nacimiento en Brasil, y su posible riesgo de transmisión vía sexual.

Este caso en particular involucró a un hombre de 68 años que se contagió del virus en 2014 durante un viaje. Padeció fiebre, sarpullidos y letargo a su regreso a Gran Bretaña, donde lo diagnosticaron de zika.

Si bien los síntomas del virus del Zika a menudo son leves y desaparecen en una semana, el virus fue hallado en muestras de semen tomadas 27 y 62 días después de la infección inicial del hombre, señaló un informe de la Public Health England (salud pública de Inglaterra) y publicado en línea por la revista de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas Emergentes.

Con el ébola, que viene de la misma familia que el zika, la investigación sobre la permanencia en el semen mostró que el virus podría durar hasta nueve meses en algunos hombres.