Visiip habilita a Policía Municipal de Caroní en materia de investigación penal

0
607

Ciudad Guayana.- Mediante Gaceta Oficial N° 42.008, de fecha 16 de noviembre de 2020, el Ministerio del poder popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a través del Viceministerio Integrado de Investigación  Penal (Visiip), habilita a la Policía Municipal de Caroní en materia de investigación penal, para delitos con penas menores de ocho (8) años.

Así lo dio a conocer el director de este cuerpo policial, Jimmy Martínez, quien explicó que gracias a la gestión del alcalde de Caroní, Tito Oviedo, para impulsar el desarrollo de la institución y la formación de los funcionarios, se logró este objetivo que inició desde el año 2015.

Martínez detalló que esta certificación para investigaciones penales, les permitirá investigar delitos menos complejos a los estudiados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), lo definió como un mini Cicpc, dentro del órgano policial municipal

Formación y capacitación  

El director de la Policía Municipal de Caroní dijo que gracias al apoyo del alcalde Tito Oviedo, 20 funcionarios municipales fueron a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), donde realizaron  un  curso de capacitación y formación en temas de investigación penal, que tuvo una duración de cinco meses.

“Actualmente otro grupo está iniciando este curso de investigaciones, agradezco en nombre de los funcionarios de la Policía Municipal de Caroní, al alcalde Tito Oviedo, por los esfuerzos que ha hecho y por ser parte de este logro, que nos compromete a seguir trabajando por la seguridad de los guayaneses”.

Gaceta Oficial N° 42.008

De acuerdo a la Gaceta Oficial N° 42.008, de fecha 16 de noviembre de 2020, el Ministerio del poder popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, ratifica la resolución                    de habilitar al cuerpo de policía municipal para ejercer atribuciones  y competencias en materia de investigación penal. Se lee en el artículo 1; “se habilita al Cuerpo de Policía del municipio Caroní, estado Bolívar, para ejercer las atribuciones en materia de investigación penal, en los delitos cuya pena máxima no exceda de ocho (8) años, según lo tipificado en el Código Penal y demás leyes especiales, de acuerdo con los procedimientos establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal”.

Gestión Tito Oviedo

El comandante Jimmy Martínez explicó que esta certificación les permitirá realizar investigaciones de campo, siempre que los delitos no pasen de una pena de ocho años. Destacó que desde el año 2015, se habían estado preparando para alcanzar esta meta institucional y que en el estado Bolívar, solo la policía estadal estaba habilitada.

“Con apoyo del alcalde Tito Oviedo, nuestros funcionarios se fueron capacitando, enviamos recaudos al Viceministerio y hemos sido habilitados. Será el Ministerio Público y tribunales, quienes asignen los casos, para que nuestra Policía Municipal de Caroní desarrolle las investigaciones”.Prensa Alcaldía de Caroní