Vizcarra anuncia plan para reactivar empresas afectadas por la COVID-19 en Perú

0
400

LIMA.- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció hoy viernes un plan económico para reactivar a las empresas que se han visto afectadas por el estado de emergencia frente a la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país, donde se reportan 1.595 contagios, con 55 muertes.


Señaló que el decreto legislativo “Reactiva Perú”, aprobado bajo las facultades excepcionales otorgadas por el Congreso al Ejecutivo, busca proporcionar liquidez a las empresas que se han visto afectadas por la cuarentena.
“Lo que queremos, por un lado, es minimizar los daños que viene produciendo el aislamiento social en la economía, tanto de personas naturales, en la sociedad, como en la economía de las personas jurídicas, de las empresas”, destacó.
Vizcarra sostuvo que es importante preservar a las empresas porque “detrás de ello hay (una) importante cantidad de trabajadores que tiene que seguir, en la medida de lo posible, con su trabajo”.
Explicó que lo que hace el decreto es “otorgar garantía de crédito hasta por 30.000 millones de soles (unos 8.800 millones de dólares)”, una suma que fue evaluada previamente junto a expertos económicos.
“Va a (beneficiar a) 350.000 empresas, de las cuales 314.000 son empresas que tienen menos de 10 trabajadores. Queremos ayudar a la gran mayoría de empresas que se sienten afectadas y que han perdido liquidez”, agregó.
Perú vive medidas de cuarentena y toque de queda hasta el próximo 12 de abril por la COVID-19.
Vizcarra apuntó que la cifra de casos positivos de la COVID-19 representa un 9 por ciento con respecto a los análisis realizados, pero que desea que la “evolución mejore”, por lo que llamó a “evitar lo máximo posible la movilización de las personas” en las calles.
“De las 17.334 pruebas realizadas, tenemos un número de 15.739 negativos y 1.595 casos positivos (…) Respecto a la información del día de ayer (jueves), hay 181 nuevos casos”, indicó el mandatario desde el Palacio de Gobierno.
“Seguramente (los nuevos 181 casos) se contagiaron en el mercado, en su casa, en la vía pública, en una farmacia, o quizás hasta en un banco. Por eso tenemos que tratar de movilizarnos lo menos posible”, resaltó, al tiempo que pidió cumplir con el uso obligatorio de mascarillas. Xinhua