Waraos de parroquias fronterizas no cuentan con identificación legal

0
34

Ayer mientras la gobernadora del estado Delta Amacuro aperturaba la jornada de vacunación de las Américas, informó de la situación legal que ocurre en algunas comunidades del Bajo Delta.

La gobernadora Lizeta Hernández, se refirió a la desatención que existe en materia de identificación en una de las parroquias que también hace frontera con la república de Guyana.

A propósito de lo planteado, Hernández lamentó tal situación, ya que, una importante cantidad de niños waraos no cuentan con la documentación legal que los identifique como venezolanos.

Desde partidas de nacimiento, cédulas de identidad y otros documentos serían algunas de las carencias que vive la legalidad de la parroquia Luis Brión del municipio Antonio Díaz.

“Hablaré con la alcaldesa de ese municipio; el registro civil debe ir a las comunidades, no las comunidades al registro”, indicó la mandataria.

Los guyaneses estarían formalizando matrimonios con indígenas waraos con el pretexto de documentarlos como parte del vecino país; de esta manera, cualquier reclamo por parte de Venezuela con sus habitantes en la frontera, no tendría peso legal, explicó Valenzuela.