«Yo de aquu00ed no me muevo hasta votar»

0
80

A pesar de las irregularidades en los centros de votación, los electores permanecieron en las colas hasta ejercer su derecho al sufragio

Desde muy temprano en la mañana, esperanzados, de pies o sentados en una silla plegable, eran los rasgos que caracterizaban a los electores, quienes esperaban la apertura de los centros de votación para ejercer su derecho al sufragio en las Elecciones Parlamentarias de este domingo.

«Estoy desde las cinco de la mañana aquí esperando para ejercer mi derecho al voto y después, compartir con mi familia y esperar los resultados electorales», refirió Teobaldo Rojas, mientras esperaba ingresar a su centro de votación, la Unidad Educativa Villa Colombia.

Este centro de votación ubicado en la Parroquia Cachamay, se instalaron nueve mesas de votación para un total de 5334 electores, abrió sus mesas a partir de las 6:20 de mañana. «Iniciamos sin ningún contratiempo el proceso electoral… todos los testigos, presidentes de mesa y miembros de mesa estuvieron a la hora», comentó uno de los miembros del Plan República que custodiaba ese centro.

El Liceo Alta Vista Sur, de la Parroquia Universidad, con nueve mesas y un universo de 4823 votantes, no inició a la hora pautada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), más bien, el referido centro de votación abrió las mesas a las ocho de la mañana, mientras esperaban a los testigos de las distintas tendencias políticas.

ALGUNAS IRREGULARIDADES
Corrían las horas y las novedades en algunos centros de votación no se hicieron esperar. En el Colegio Miguel Otero Silva (Cimos), la máquina de la mesa nueve, donde sufragan aproximadamente 600 votantes, empezó a funcionar pasadas las cuatro de la tarde, generando malestar en los que esperaban ejercer su derecho. «Los militares nos decían que nos vayamos a nuestras casas y regresáramos después, pero yo de aquí no me muevo hasta votar», refirió Yajaira Sifontes, mientras esperaba su turno en la cola.

Asimismo ocurrió en la Unidad Educativa Villa Colombia, donde la mesa ocho dejó de funcionar pasadas las ocho de la mañana, pero un técnico del CNE resolvió la irregularidad y la jornada transcurrió con normalidad. «La máquina se dañó y nisiquiera nos habían dicho nada, lo más lógico fuera que nos hubiesen avisado y buscarle la solución al problema», comentó el votante Cristóbal Astudillo.

CERRARON A LA HORA
El árbitro electoral anunció desde tempranas horas de la mañana, que los centros de votación deben cerrar a las seis de la tarde, mientras no haya electores en las colas, pero después anunció una prorroga hasta las siete de la noche. El equipo reporteril de El Diario de Guayana, realizó un recorrido y se pudo constatar, el cierre de algunos centros.

Centro electorales como la Unidad Educativa Wenceslao Monserratte, Fe y Alegría en el Barrio Orinoco, Jardín Levante, José Gregorio Hernández, en el sector Los Monos de Castillito, fueron algunos que cerraron a la siete de la noche para iniciar el conteo de las papeletas, mientras que el liceo Alta Vista Sur, Centro de Educación Inicial Luisa Cáceres de Arismendi y el Cimos, tenía electores esperando ejercer su derecho al sufragio.

Tuiteros informaban
La red social twitter, sirvió de plataforma para algunos electores informaran minuto a minuto desde los centro de votación.
@El Universal: #6D Ausencia de miembros de mesa retrasa inicio de jornada electoral en Ciudad Guayana.
@IvanYaz: Electores del Cimos – parroquia universidad, la máquina de la mesa 9 ya está operativa.

@megonzrl: La mesa 6 del yocoima en los olivos vacía es del 40 al 47 vengan no hay cola #Guayana.
@Betania_Goitia: Centro de votación CIMOS, aun votantes en cola. 7:25pm #Guayana.