Yulimar Rojas logra oro olímpico en triple salto de Tokio 2020

0
5066

Desde tempranas horas de la mañana de este domingo millones de personas festejaron en los hogares venezolanos un triunfo deportivo inédito en la historia del país: la medalla de oro y el nuevo récord mundial de la atleta venezolana, Yulimar Rojas.


El Estadio Olímpico de Tokio fue la sede donde la venezolana logró la que, hasta el momento, es la mayor hazaña de su vida deportiva, una marca de 15,67 metros en su sexto y último intento en la final del triple salto femenino, cuando ya tenía asegurada la medalla dorada para su país.
En su primer salto de la noche de Tokio, Rojas, de 25 años, registró 15,41 metros e inició su participación destronando a la atleta de Camerún, Francoise Mbango, quien poseía el récord olímpico alcanzado en Beijing 2008, con 15,39 metros.
No obstante, la venezolana no celebró el salto, esperando el desempeño de sus contrincantes.
Quienes sí celebraron con algarabía desde el primer salto, fueron los millones de venezolanos que sintonizaron la transmisión de la televisora pública TVES, y quienes seguían la competencia mediante distintas transmisiones en vivo a través de las redes sociales.
La familia de Rojas, radicada en el estado Anzoátegui, en el noreste de Venezuela, celebró con gran júbilo al ver en pantalla gigante instalada en su casa el primer salto de la nueva campeona olímpica del triple salto femenino, y la imposición del nuevo récord olímpico.
El usuario en Twitter, Miguel Santana, escribió tras el salto de apertura: «Primer intento de Yulimar Rojas: ¡15,41 y nuevo récord olímpico! ¡Sin,palabras, esta mujer es impresionante!».
En adelante, las demás competidoras intentaron acercarse a los 15 metros, pero todas estaban muy lejos de la primera marca obtenida por la venezolana.
Sólo Patricia Mamona, de Portugal, logró superar la dura barrera de los 15 metros, obteniendo la mejor marca de su carrera con un salto de 15,01, que la hizo acreedora de la medalla de plata.
Yulimar Rojas no se mostró satisfecha con su desempeño del segundo salto, cuando registró 14,53 metros. Su tercer salto fue fallido y en el cuarto salto, que fue válido, tuvo un error de coordinación que la atleta lamentó, pero en el cual registró la distancia de 15,25 metros.
El quinto intento de Rojas también fue fallido y, aunque seguía en el primer lugar, se mostraba frustrada en cuanto a su desempeño. Solamente le quedaba un sexto y último intento.
Antes de llegado el momento, el resultado de las demás atletas ya aseguraba la medalla de oro para la venezolana. Sin embargo, Rojas se mantuvo sin celebrar y absolutamente concentrada para su último salto.
Fue entonces cuando logró la impresionante distancia de 15,67 metros, batiendo el récord mundial que estaba en manos de la ucraniana Inessa Kravets (15,50), desde el 10 de agosto de 1995.
En los urbanismos del país sudamericano se escucharon gritos de celebración tras la victoria de la joven atleta venezolana.
«Estoy feliz, emocionada, estoy que no me lo creo, es un momento único, de verdad no sé describirlo, pero me siento complacida y satisfecha por este nuevo registro y esta medalla de oro para mi país; es felicidad lograr las cosas que te propones», declaró la venezolana desde Tokio, con la voz quebrada de la emoción.
Destacó que el récord y la medalla olímpica es un resultado «que hemos buscado desde hace cuatro años».
En consecuencia, toda la prensa venezolana reseñó el triunfo de la atleta y destacó, mediante decenas de publicaciones, la hazaña obtenida por Rojas en Tokio: «Yulimar Rojas cumplió y ganó el oro con récord mundial», tituló en su portada el portal privado Unión Radio.
Por su parte, el medio deportivo especializado Meridiano, tituló: «¡La reina del salto triple! Yulimar Rojas consiguió oro y récord mundial», y acompañó la publicación con imágenes de la atleta llorando de alegría por su triunfo.
El jugador titular de la selección de baloncesto de Venezuela, bicampeón suramericano y campeón de América, Gregory Vargas, expresó en Twitter que Rojas es la mejor atleta de Venezuela y relató: «Las lágrimas se me salen del orgullo que siento de ser venezolano».
La venezolana forma parte de la organización Barcelona Fútbol Club en la modalidad de salto triple femenino. La cuenta oficial en Twitter de dicho equipo también festejó: «La atleta del Barça, Yulimar Rojas, récord del mundo y oro olímpico en triple salto femenino en #Tokyo2020 ¡Felicidades!».
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, escribió un breve y emotivo mensaje en Twitter: «Nunca lo dudamos. ¡Pero te pasaste! #Yulimar 1ra de #Venezuela. Inmensa. Día histórico».
Por último, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó en Twitter: «¡Tremenda victoria de Yulimar Rojas! Medalla de oro, récord mundial y olímpico para ti guerrera, brillas con luz propia, eres fiel reflejo del espíritu combativo y de grandeza del pueblo venezolano. Estás en la cúspide del deporte. ¡Eres una gran atleta! ¡Felicidades campeona!».Xinhua