Yusef: Vivir racionados se volvió costumbre

0
117

Tras los anuncios del Gobierno nacional, el dirigente de Movimientos Sociales de la MUD reprochó las medidas de ahorro energético, e instó a la Asamblea Nacional a verificar a dónde pararon los 30 millones de dólares destinados para las plantas termoeléctricas

FOTO: SAMUEL MUÑOZ

 

Luego de los anuncios de racionamiento del consumo de energía eléctrica hechos por el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domíngues, el coordinador de los Movimientos Sociales de la Mesa de la Unidad Democrática en Bolívar y del Voluntariado Todo por Guayana, respaldó al sector comercial y señaló que el Gobierno se ha dedicado a restringir, #porque sus políticas fracasaron y no tienen otra alternativa”.

Raúl Yusef puntualizó que la medida de ahorro energético colocó en riesgo 500 mil empleos del sector comercial. “Una cosa es promover el uso adecuado y otra vivir restringido por políticas deficientes”, agregó.

 

En las estatales

Aseveró que en 2009, cuando se anunció la primera crisis eléctrica, en Ciudad Guayana se sacrificó el suministro de energía a las empresas básicas.

Recordó los casos de la reductora de aluminio CVG Venalum y el de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor). “Por órdenes del Gobierno nacional se apagaron celdas, que 7 años después no han logrado su operatividad. Este es el costo de la incorporación de las políticas descabellas de militares que han dirigido a las empresas. Actualmente, la producción de Venalum no alcanza 40 %”, mencionó.

Asimismo, enfatizó que el Gobierno nacional culpaba a la oposición de los apagones en el país, pero “con estas medidas se demuestra quiénes son los que han ocasionado el desastre eléctrico”.

 

Sin planificación

En relación a la construcción de los embalses alternativos para el suministro de electricidad en el país, reclamo que “esto, al igual que la protección de las cuencas y el mantenimiento e inversiones en el sistema eléctrico, no fueron planificados por el Gobierno”.

Yusef recordó el acuerdo del Gobierno nacional de instalar en el estado Bolívar plantas termoeléctricas, “pero las plantas quedaron en los patios de Sidor”. Instó a que desde la Asamblea Nacional interpelen a los responsables del despilfarro de 30 millones de dólares que serían invertidos para el beneficio del país.

 

Expansión del racionamiento

El nivel de agua en Guri se situó en 252,67 metros sobre el nivel del mar, y de llegar a un mínimo de alerta en un tope de 240, estarían en la obligación de apagar algunas turbinas. Este viernes se conoció que la medida de racionamiento eléctrico se extendería hasta las cadenas hoteleras, lo que Yusef califica como “un duro golpe al turismo nacional”.