Habitantes denuncian presencia de zamuros en las principales avenidas de Ciudad Guayana

0
470

Desde la Cámara Municipal afirman estar trabajando para eliminar los focos de basura

La acumulación de basura en las principales avenidas de la ciudad han provocado que desde algún tiempo hayan aparecido zamuros.

Aunque antes era común verlos solo hacia la zona de Cambalache, ahora estos animales tienen presencia por toda la ciudad.

Algunos puntos en el que se les puede ver con frecuencia, al lado de montones de basura, son la Avenida principal de Vista Alegre, la avenida Libertador, al frente de la Universidad de Oriente en San Félix, alrededor del mercado de Chirica, frente a la Urbanización Manoa diagonal al estadio la Ceiba, avenida Leopoldo Sucre Figarella, en la entrada de Moreno de Mendoza, entrada de Brisas del Sur.

En el caso de Puerto Ordaz, hay en Alta Vista detrás de los edificios Tamanaco, en Curagua, edificios de Río Caura por la clínica Ceciam, avenida principal de Unare, a lo largo de la avenida Fuerzas Armadas, Core 8  entre otros lugares.

Dicha situación la han denunciado los vecinos de cada comunidad afectada, ellos alegan que los zamuros llegan por la cantidad de desechos sólidos que se acumulan ya que el servicio de recolección es deficiente por lo que los ciudadanos han optado por desechar la basura en las avenidas.

Ronald Tovar es habitante del Core 8 y afirmó que por su casa los zamuros se posan hasta en los cables que están pegados a los postes de luz.

Agregó que este es un problema que lleva varios años y que se ha profundizado en estos tiempos de cuarentena porque el aseo pasa menos.

Cabe destacar que entre las enfermedades que puede transmitir los zamuros, destacan la salmonella, influenza aviar y la Newcastle, esta última, es una infección altamente contagiosa que afecta a las avesy puede causar infección respiratoria, depresión, manifestaciones nerviosas y diarrea.

Posición de la cámara municipal

Debido a que la aparición de zamuros es consecuencia directa de la basura, Oritzy Rojas, concejal de la Cámara Municipal de Caroní se pronunció.

Manifestó que desde este poder tienen la ordenanza de desechos sólidos que está siendo adecuada a  los nuevos tiempos y a la nueva forma de vida.

Detalló que están trabajando en  7 líneas estratégicas de acción no solo para el tema basura si no para la construcción de una Ciudad Guayana para vivir de la mano del alcalde Tito Oviedo.

“Se está realizando con SupraGuayana y cuadrillas de corporativos esfuerzos importantes para la eliminación de focos y recolección de desechos sólidos, creando, ideando estrategias para resolver este tema”, expresó. Rosanny Mattey