Zozobra en Tumeremo por arremetida del hampa

El alcalde ha pedido a los gobiernos nacional y regional diseñar un plan conjunto ante la presencia de bandas criminales que han sembrado el pánico entre la población. Este sábado obligaron a los comerciantes a cerrar sus negocios

0
1372

Tumeremo.- Parecía un 1° de enero, luego de la festividad de fin de año. Pero no. El centro de la capital de Sifontes fue tomado durante este sábado por motorizados pertenecientes a bandas hamponiles, que obligaron a los comerciantes a bajar sus santamarías, bajo amenaza de muerte.

Al parecer esta arremetida se desencadenó luego que el viernes por la noche asesinaran a Joliannis Beatriz Vargas, de 21 años, quien estaba desaparecida y cuyo cuerpo fue localizado en el kilómetro 35 de la troncal 10.

Esto obligó la intervención de la Guardia Nacional Bolivariana, del CICPC y la PEB, cuyos funcionarios fueron recibidos a plomo.

La resistencia a la autoridad se reportó en el municipio Sifontes en la madrugada de este sábado, a las 2:30.

Los efectivos «peinaban» la calle principal del sector La Caratica y fueron recibidos a disparos por integrantes de la banda “El Tren de Dios”.

Luis Enríquez Rodríguez Maita, de 26 años; Luis Anderson Pinto, de 22, alias “El Pistolero”; Ángel Felipe Salinas Vargas, de 34, “El Caracas”, fueron sorprendidos por comisiones mixtas cuando se intercambiaban objetos y armas de fuego.

Durante el operativo, que aseguran estuvo enmarcado en la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, otros individuos lograron huir, entre ellos, “El Gordo”.

A los detenidos se les incautaron municiones calibre 9 milímetros. Trasciende que todos  tienen solicitudes ante la justicia y la Fiscalía Quinta del Ministerio Público conoce de las actuaciones.

Toque de queda en Tumeremo

Durante este sábado en la mañana, los delincuentes miembros de la banda de “El Gordo”, “decretaron” un toque de queda en el pueblo de Tumeremo, sin que ninguna autoridad intentara salvaguardar a los ciudadanos que allí residen.

El presidente de la Cámara de Comercio de Tumeremo, Erick Leiva Cavero, hizo un llamado de urgencia a las autoridades del país, a través de Twitter, ante la situación de zozobra, incertidumbre, caos “que vivimos en este momento los habitantes de Tumeremo, mientras bandas delictivas mantienen tomadas las calles del pueblo y ordenaron el cierre de todos los comercios, porque de lo contrario serán saqueados”.

Leiva contó que la toma del centro de la ciudad se prolongó por varias horas. “Los delincuentes tienen tomada la población, mientras que como representantes de colectivos gremiales no logramos que alguien se apiade de nosotros y ningún funcionario de seguridad ha hecho acto de presencia”, contaba a LosTubazos.com.

Culmina Leiva Cavero su intervención en las redes sociales, poniendo la vida de los habitantes de Tumeremo y los comercios en manos de Dios, porque “nadie puede por lo visto certificar nuestra seguridad”.

Ausencia del Estado

El alcalde de Sifontes, Carlos Chancellor solicitó la intervención urgente del Gobierno nacional.

“Tumeremo está clausurado por la inseguridad. Lamentable situación que incrementa el pánico y la zozobra de nuestros habitantes”, dijo.

“Desde la Alcaldía de Sifontes entendemos a los comerciantes que ante las amenazas, han cerrado sus puertas, situación que se agrava ante la ausencia total del Estado, su fuerza armada y policial””, añadió

Formuló un llamado a los gobiernos nacional y regional, para diseñar un plan de seguridad contundente, efectivo y rápido, antes de que continúe avanzado la delincuencia y el mal en esta zona minera.